Sunday 21 February 2010

Valores: ¿Sabes lo que realmente te mueve?


"Si quieres conocer a alguien, no le preguntes que piensa, pregúntale que ama"
San Agustín



En diversas épocas de mi vida he escrito diarios y hace unos días me encontré con los que estuve escribiendo cuando empecé a estudiar coaching. En ellos leí mil cosas sobre mis últimos días en la BBC, mis primeras ideas sobre cómo iba crear mi propia empresa, el nombre que le pondría, cómo la relación en la que me encontraba se estaba terminando y el cómo sucedió, cómo poco a poco me fui haciendo más fuerte y más segura; y, en especial, sobre mis emociones durante todo el proceso.




Es increíble leer como me sentía en esa época y ver el progreso y todos los cambios que ha habido en mi vida desde entonces. Me da un poco de escalofríos leer algunas cosas, sobre todo las que se han convertido en realidad. Es una sensación muy difícil de explicar, me confirma que si estás enfocado, si sabes lo que quieres y das los pasos para que las cosas sucedan, puedes lograr lo que te propones.


Confirma que las decisiones que he tomado y sigo tomando son las correctas. Esto sólo lo logras con el tiempo, ya que en su momento es difícil ver si estás tomando la “decisión correcta”. Sigo pensando que hay decisiones difíciles y a veces dolorosas, pero no malas decisiones.


Lo que leo en mis diarios me ayuda a reafirmar los valores que siempre he tenido y a darme cuenta que mi esencia sigue intacta (aunque a veces me he desconectado de ella). El reto más grande que tengo como coach es aplicar diariamente a mi propia vida las herramientas que comparto con mis clientes.


¿Y tú, sabes lo que realmente te mueve, lo que es importante en tu vida, en tu trabajo, en tus relaciones?


Tus valores son esas cosas en tu vida que tú consideras importantes. En lo referente a trabajo, los valores son los qué nos dan el propósito. El esfuerzo, el compromiso y la motivación que una persona trae a un trabajo está generalmente en proporción directa con los valores que perciben en él.


Muchas veces estamos en un trabajo y hay algo que nos incomoda, algo que nos molesta, pero no entendemos exactamente que es. Lo mismo sucede con las relaciones. Generalmente compartimos los mismo valores con nuestra pareja, pero muchas veces el orden de importancia que les damos y el cómo los interpretamos es distinto.


¿Por qué es importante identificar y establecer tus valores?


Tus valores se componen de todo lo que te ha sucedido en tu vida e incluyen influencias de tus padres y familia, tu afiliación religiosa, tus amigos y conocidos, tu educación, tu lectura, tus experiencias, etc.


El reconocer estas influencias e identificarlas te ayudara a desarrollar un sistema claro y significativo de tus valores/creencias, y de tus prioridades. Una vez que están definidos, los valores afectan cada aspecto de tu vida.


• Tú demuestras tus valores en tu comportamiento personal y en el trabajo, en la toma de decisiones, en tu contribución y tus interacciones personales.


• Tus valores los utilizas para tomar decisiones sobre las prioridades en tu trabajo diario y tu vida.


• Tus metas y propósito de vida están anclados a tus valores.


Vivir tu vida de acuerdo a tus valores es la herramienta más poderosa que tienes para convertirte en la persona que quieres ser, y eso te ayudará a lograr tus metas.



3 comments:

lucía aceves said...

Como siempre mi querida coach y amiga, tus textos son la respuesta oportuna a lo que me sucede, hoy en día me encuentro buscando mi brújula, es decir "eso que me mueve". Y me has dado muy buenas pistas, gracias! un abrazo.

Tamara Medina Sapovalova said...

Gracias por tus comentaqrios Sandriux. Te mando un fuerte abrazo.

Tamara

Unknown said...

Este blog es realmente interesante.Debo decir que disfruté mucho leyendo este blog, fué muy entretenido en especial porque estaba buscando un blog que me permitiera mantenerme entretenida.
Muy bueno

buy viagra